lunes, 11 de junio de 2007

Hiperhidrosis, un problema superado...

Hiperhidrosis, quien conoce esa palabra?, si desmenuzamos la palabra tenemos "hiper" e "hidrosis", lo que significa literalmente exceso de agua. Pero ¿que sucede cuando una persona padece de hiperhidrosis?. Es un problema a nivel neurológico, una disfunción del sistema nervioso simpático. En palabras simples una persona que padece hiperhidrosis suda demasiado.


Aunque muchos de los que me conocían no lo habían notado, hasta el año 2003 yo padecí esta "enfermedad". Tenía exceso de sudoración en manos, axilas y pies, a tal punto que si dejaba las manos quietas el agua caía a gotas, para que hablar de saludar, debía secarme las manos antes y luego estrechar la mano, o para escribir debía solo apoyar el lápiz en el papel, si apoyaba la mano estropeaba la hoja. Bueno les cuento solo para que se hagan una idea del impedimento que tenía para desenvolverme en la vida diaria, ni hablar de mi profesión, todos mis pacientes perrunos y gatunos quedaban mojados si no usaba guantes.
Pero ¿que hace que ahora sea una persona "normal"?, ¿que hice para solucionar este problema?...
El 3 de agosto de 2003 me sometí a una intervención quirúrgica. La única solución era operarme, después de vagar de neurólogo en neurólogo, y ver que luego de un tiempo yo sabía más del "simpático" y sus fármacos que ellos mismos, decidí buscar remedio por mi propia cuenta.
Entonces encontré un foro español y me fui enterando de la cirugía, esta consistía en entrar a tórax mediante videotoracoscopía y seccionar (cortar) los nervios a nivel de T2 y T3, y si es necesario T4 de la cadena nerviosa simpática.

El gran día...
La mañana del 3 de agosto de 2003 desperté alegre pero nervioso, debía internarme a las 8:30 de mañana en la Clínica Indisa, estaba feliz, pero inevitablemente asustado, los efectos secundarios de la cirugía podían ser muchos y había leído por internet malas experiencias. Pero aun así debía arriesgarme, entré a pabellón a las 11:30 y luego la anestesia. Solo un segundo pasa hasta que despiertas ya operado. Al despertar, mis párpados pesaban, luego de abrir mis ojos siento mis manos, una enfermera que estaba a un costado de la cama me dice, están secas!!, siente tus manos..., no alcanzo a contestar cuando entre alegría y sueño caigo nuevamente vencido todavía por los efectos de la anestesia.
Al otro día me dan el alta, llego a un mundo nuevo, todo lo que tocaba era nuevo para mi. Recuerdo, lo primero que hice fue subir al metro y al sujetarme no me resbalaba como antes, algo tan simple para todo el mundo para mi era una bendición, me sentía feliz. Sabía que desde entonces me cambiaría la vida, y así fue. Ese niño tímido, ese niño con baja autoestima e inseguro ya no existe, existe un Marcelo seguro de si mismo y que se quiere más...

Agradezco a mi Papá por acompañarme, entenderme y ayudarme en todo este proceso. A mi Mamá, yo se que ella estuvo conmigo en todo momento y lo sigue estando. Y a todas esas poquitas personas que conocían mi problema y me ayudaron.

Estoy aquí porque decidí hacer algo por mi, porque quise cambiar algo que no estaba bien en mi. Luché y lo logré...

22 comentarios:

sonia dijo...

Bueno, apesar de que aún no te conocía cuando padecías esa enfermedad pude ser testigo de aquel cambio positivo en tu personalidad, eso pues muchas personas cercanas a ti me lo comentaron, me alegra que hayas superado tu problema y espero que quienes lean esto sepan que la operación no solo quito el sudor de tus manos, sino tu miedo al rechazo, tu baja autoestima, tu personalidad introvertida; si bien es cierto es una enfermedad que no provoca dolor físico, las consecuencias negativas a nivel emocional que sufren las personas que padecen esta enfermedad son muchas. ojala tu testimonio sirva para quienes aún duden de aquella operación milagrosa.

Anónimo dijo...

Hola marcelo, que bueno que sigas escribiendo aca...pense el otro dia que lo ibas a dejar botado por un largo tiempo con solo la presentacion..jejej y que bueno que lo hagas con un tema que un momento fue un problema y ahora esta superado..asi alguien googleando llega aqui y saca una buena experiencia para poder terminar como lo hiciste tu. Ojala el proximo tema sea...como reparar una pantalla de un notebook... :S :S jeje..ahi vemos lo que haremos. Saludos marcelo en 6 horas mas voy a llevar tu festiva al doctor, adios.

Marcelo dijo...

Claro Sonita, aunque en esencia siempre he sido el mismo, fueron muchos los que notaron un cambio en mí. Incluso creo que mi ego ha subido bastante jajaja.
Como bien dices Roly muchos pueden llegar aquí googleando, de hecho cada vez el contador de visitas va en aumento, quizás algunos viajeros fugaces hiperhidróticos pasen por acá sin dejar huella.
tendré en cuenta la sugerencia del próximo tema jajaja. Sería algo asi como... "cambie el fl inverter". Y gracias por lo del festiva espero que el doctor no tenga que hacerle cirugía...

Anónimo dijo...

pffff yo soy muy pekeña para acermela intervencion y todo eso, me siento fatal, no puedo estrechar la mano, ni tener relaciones sociales, estoy simpre pendiente de no tocar a los demás, me da verguenza hasta estrechar la mano a mi madre, unas veces estoy bien, otras muchas mal....creo q me paso la mayoria dl tiempo pensando en mi problema , y como soy pequeña no puedo ir y decirle a mi madre k me compre dehydral y cosas d esas , además q mi madre no quiere komprarme eso,xke dice k tiene aluminium q provoca cancer.
Una xika de 14 añOs

Marcelo dijo...

pequeña anónima, te entiendo perfectamente, yo pasé por lo mismo, pero lo principal aquí es la confianza en tu familia, si no tienes confianza en ellos te va a ser más difícil el camino. Cuéntales a tus padres, muéstrales páginas de internet que hablen del tema, demuéstrales que esto no es algo que no se toma a la ligera.
Y en cuanto a que los antitranspirantes provocan cáncer... mira hay miles de cosas que pueden provocar cáncer, todo es potencialmente dañino. No te alarmes con afirmaciones así, te aseguro que el hablar por teléfono celular es mucho más dañino que aplicarte un antitranspirante a base de aluminio. Yo usé muchos años antitranspirantes de cloruro de aluminio, y me funcionaban muy bien.

Anónimo dijo...

pues yo voy a dejar mi huella. Tengo hh, no muy fuerte. 3 cosas:
1.- Vencerla, superarla psicologicamente? no se puede luchar contra un enemigo que te bombardea la mente 14 horas al dia, pongamos 300 dias al año.
2.- Operarse? no se puede operar sabiendo que puedes cambiar tu vida a peor, aunque tu caso no sea asi sabes muy bien que puede serlo
3.- Solución definitiva? Confío en ella.

Yo nunca probe con nada, porque creo que la hh me hizo ser una persona dejada, evasiva, fuerte, blablabla.
Total, tambien me parece que en tu caso marcelo le pùedes demostrar a tu pareja que cuando estamos con el problema ellas se alejan, amenos de que seas spyderman, como soy yo

Marcelo dijo...

Anónimo, bien me parece que dejes tu huella, esa es la idea de un blog. En cuanto a tus puntos, estoy plenamente de acuerdo, y me parece un punto de vista bastante optimista.

Punto 1: no puedo estar más de acuerdo, superarla psicológicamente es imposible, es un enemigo que no te deja en paz, incluso en sueños...

Punto 2: Tienes razón, la cirugía es riesgosa y el sudor compensatorio puede ser peor a como estábamos antes de la cirugía.

Punto 3: Una muy buena opción cuando el enemigo es débil y uno es fuerte.

No se que tan bueno sea ser una persona evasiva y dejada, tal vez sean buenas armas para vencer al enemigo, armas que se fueron forjando mientras se luchaba.

La último no lo entiendo, quizás tengo problemas de comprensión, o tal vez que spiderman no me agrada tanto.
Créeme que ellas no se alejan, nosotros no dejamos que se acerquen.

Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Soy el de la huella. volvi de casualidad. Es cierto no las dejamos ke se acerquen, pero tambien es verdad que este puto problema o deficiencia fisica esta totalmente mal vista por la sociedad, se asocia a la falta de higiene y blablabla. Dependiendo en que sociedad estes te afecta de una forma u otra. Yo soy español, y te aseguro que estando en una tribu en medio del amazonas o en africa el problema ni seria problema. En nuestra sociedad occidental y te incluyo a la tuya porke ya todo se occidentaliza, donde la forma de transporte es el metro o el bus, la forma de ocio es el cine o salir con tu novia de paseo o salir de bares, tu trabajo es usar hojas y escribir y darle a la maquina y usar manos para demas manualidades,... en esta sociedad se pasa mal kon lo nuestro, porke te da donde mas te duele. Yo que tu eliminaria esta parte del blog porque una vez superado tu problema para que recordar viejas heridas. Suerte hermano

Marcelo dijo...

Anónimo de España, ¿porque olvidar algo bueno en mi vida como lo fue la operación?. Tengo una autoestima lo suficientemente como para no llorar al recordar viejas heridas.

Hiperhidrótica dijo...

Hola, Marcelo. Gracias por visitar mi blog. Me alegra mucho que hayas superado tu problema con la operación. Yo estuve en la lista de espera hace años, pero me surgió un trabajo en el extranjero y me pareció algo más importante que la operación. Después de volver a España no me lo he planteado seriamente, tal vez porque casi me da más miedo la posible sudoración compensatoria que la hiperhidrosis con la que llevo toda la vida y a la que, más o menos, estoy acostumbrada. Como has leído mi blog, habrás visto que cada vez le doy menos importancia a mi problema, aunque en verano me jode muchísimo, para que lo vamos a negar.
En tu post no especificas exactamente qué nervios te cortaron y tampoco si tienes sudoración compensatoria. Me gustaría mucho saberlo, ya que estoy convencida de que con estas cosas, las experiencias negativas siempre son las que tienen más difusión. Yo conozco a dos personas operadas que están contentísimas, aunque sé que también hay personas muy descontentas con los resultados.
Por cierto, no elimines este post, porque con él puedes ayudar a mucha gente.

Kalabaza dijo...

Ke riko saber ke has solucionado un problema asi. Me impacta que los médicos no te hayan ayudado correctamente en un principio =S
Muchas gracias por tu post...
Considero válido que digas que es natural comer carne, pero habría que decir cuando, porque en sus inicios es hombre fue vegetariano, y comenzó a comer carne por necesidad (algunos dicen que por flojo) pero, hoy ya no es necesaria... Hemos evolucionado.
Muchos saludos! Excelente blog!

Marcelo dijo...

Hiperhidrótica (podrías decirme tu nombre, es extraño llamar a alguien así)... gracias por dejar tu comentario, en cuanto a tus preguntas, me cortaron a nivel de T2 y T3. Y lo del sudor compensatorio prácticamente no tengo, solo un poco en verano, pero nada muy distinto a lo que suda la gente en esa época. Algo que antes no tenía, cuando como algo muy dulce o condimentado me da calor, eso me sucede solo cuando hace frio, en ambientes calurosos no me sucede, es algo bueno para pasar el frío en invierno...
Tienes razón, hay gente que queda muy mal con la operación, esos son los casos más comentados en internet, felizmente no es el mío.
...y que bueno que ya no tomes en cuenta este problema, eso puede ser la mejor solución

No te preocupes, no eliminaré el post, pero a cambio te pido que no abandones tu blog... buen trato no?? jejeje

Marcelo dijo...

Hola colega Kalabaza, sabes, creo que tienes razón, argumentos para decir lo contrario en cuanto a no comer carne no tengo (quizas luego los busque). Lamentablemente estoy muy lejos de ser vegetariano.

Un gran saludo y gracias por tu post

Hiperhidrótica dijo...

Trato hecho, seguiré escribiendo, aunque no siempre tengo tiempo o temas sobre los que escribir. Gracias por la información sobre tu operación. En cuanto a lo de mi nombre, prefiero seguir siendo anónima, porque así me siento más libre para contar cosas personales.

Anónimo dijo...

Hola Marcelo, hoy estaba investigando la razon de porque me sudan tanto mis manos mis axilas y mis pies, navegando navegando lei sobre la operacion y segui cliqueando los enlaces hasta que lleguè a tu entrada del blog, al leerla te comento que lloré, ya que me pasa exactamente lo mismo, mis manos gotean, en la oficina todo lo dejo mojado, el computador los documentos, si voy a una reunion debo llevar una caja de pañuelos desechables, algunos de mis compañeros saben lo que me pasa y lo toman en chacota, y se rien, yo trato de hacer a menos, y tambien tomarlo a la broma, pero realmente me hace muy mal...mis axilas tambien gotean, comprenderas como me siento a diario, para una mujer estos son detalles muy importantes y realmente mi confianza ultimamente va muy mal, para que decir mis pies, ya que la humedad es tanta que mi piel se vuelve muy delicada y todos los zapatos me hacen daño, a veces tengo mis pies tan heridos que ya no se que ponerme....ojala logre juntar el dinero que significa hacerse esa operacion, o talves pedir un prestamo, no sabes cuanto quisiera sentir las manos secas en el metro y si, concuerdo contigo, nadie sino nosotros podria entender cuanto se sufre con esto..muchas gracias por tus palabras.
Claudia

Anónimo dijo...

estoy operada de hiperhidrosis ase 3 dias m operaron y me gustaria preguntar aquellos qlo icieron si se qita al 100% con el tiempo xq oi m sudaron las palma d las manos diria qse me qito un 80% espero contestaciones gracias

Anónimo dijo...

por cierto por la seguridad social no cuesta nada..yes una operacion simple..saludos

Anónimo dijo...

contentisimaa solo fue un dia y creo q xq use cremaaa muy aceitosa en las manos y lo mismo qla absorvieron luego la expulsaron y pense qera sudor:D

pepe dijo...

hola yo estoy operado y os aconsejo que no lo hagais es una mierda te pueden dejar con asimetrias en el cuerpo desregulacion termica y cosas asi a mi desde que me opere me suda la mitad de la cara una axila si y otra no sudo por el lado contrario al que sudo haciendo deporte cuando como alimentos como pizzas o cosas asi y si como un kevav ya ni hablamos ademas noto como que estoy mas cansado y que mi respiracion se ha relentizado porque noto en muchas situacion como que me falta el aire tengo 25 tacos y soi una persona deportista vamos lo era mas debido a estos complejos me he retraido bastante respecto a la sudoracion compensatoria tengo pero tampoco es abundante pero si molesta y sobre todo por las noches con sudores nocturnos por dias de haste empapar la cama bueno aki os dejo mi comentario ya eloperarse es cuestion de cada uno saludos espero mas respuestas y comentarios asi contrastamos mas opiniones y sobre todo de gente operada saludosss

Marcelo dijo...

hace tiempo no revisaba esta entrada, hay bastantes opiniones sobre la operación, es verdad que tal vez tuve suerte al no quedar con efectos secundarios. Sigo creyendo que esto depende del número de ganglios nerviosos que se corten (en mi caso T2 y T3).
Espero sigan escribiendo sobre sus experiencias y así cada uno, quien se va a operar, pueda decidir si hacerlo o no. Siempre es bueno ver las 2 caras de la moneda.

Anónimo dijo...

hola ya se que este post es de hace varios años pero llevo con este problema bueno ahora lo veo problema porque yo tampoco me lo he tomado a mal es lo que habia y punto,sabia que me limitaba a hacer ciertas cosas que me pongo colorada en muchas otras porque me da verquenza que me estrechen la mano o vean que lo que toco lo mojo....pero es lo que habia ...pues bueno he pensado en la operacion yo soy una persona muy extrovertida a pesar de el sudor en las manos no me afecta a mi personalidad pero sí me limita me gustaria hacer muchas cosas q no puedo tambien se que es un circulo vicioso pk nos ponemos nerviosos nos sudan las manos sabemos que estan las manos sudando mas nerviosos nos ponemos....bueno que me recomendais yo voy a pedir cita a mi medico poara que e informe pero no quiero quedar peor de lo que estoy porque con las servilletas en las manos puedo pasar pero si me va a dañar...un saludo y espero respuestas gracias

Anónimo dijo...

Hola. Que bien Que aya este sitio de testimonios de hiperhidrosis